jueves, 16 de mayo de 2013

RAJIFORMES

RAJIFORMES 


Los rajiformes son un orden de peces cartilaginosos del super orden Batoidea; estrechamente emparentados con los tiburones, comparten con ellos la estructura general del esqueleto, el número y tipo de aletas y la morfología de las hendiduras branquiales; se distinguen por la posición ventral de estas últimas y por la forma aplanada del cuerpo, en el que las aletas pectorales se unen al tronco formando un disco

CARACTERÍSTICAS


Hendiduras branquiales ventrales; borde anterior de las aletas pectorales muy ancha y unida a los lados de la cabeza, por delante de las aberturas branquiales; aleta anal ausente; ojos y espiráculos en la superficie dorsal, vértebras anteriores fusionadas; supras capulares de la cintura escapular unidos dorsal mente por encima de la columna vertebral y articulados con las vértebras fusionadas; membrana nictitante ausente, córnea unida directamente a la piel alrededor de los ojos; cuerpo, en general, muy deprimido, en la mayoría las mandíbulas son proyecta bles y los dientes aplanados; el agua para respirar ingresa principalmente a través de los espiráculos en vez de por la boca (a excepción de aquellos que no viven en el fondo), la mayoría son vivíparas y dan a luz a crías vivas (algunas ponen huevos envueltos en una cápsula córnea), el hocico puede funcionar como un órgano radiorreceptor (lo que puede ser cierto para todos los elasmobranquios).


AGUIJÓN VENENOSO 


Sólo dos familias de rayas poseen un aguijón venenoso, ubicado en el primer tercio de la cola. Su punta es sumamente afilada y tiene los lados aserrados y se ha llegado a definir como "un estilete colocado sobre un látigo". El aguijón es reemplazado por otro cada cierto tiempo y eso explica por qué algunas rayas presentan dos o tres aguijones. El veneno es producido por un tejido glandular situado en dos surcos paralelos ubicados detrás del aguijón que suele ser proporcional al tamaño de la raya. En el caso de los seres humanos el veneno no llega a ser mortal. En la raya australiana, que llega a medir dos metros de punta a punta de las aletas y pesar 34 kg, el aguijón alcanza 30 cm de longitud. Tal vez el caso más conocido sea el de Steve Irwin "el cazador de cocodrilos" al ser picado por un pez raya en el corazón mientras filmaba un documental para su hija Bindy bajo el mar en Queensland, Australia.

DESCRIPCIÓN:


Alimentación: Crustáceos y moluscos
Lugar donde habita: Todos los mares
Datos característicos: Forma aplanada, parecida a la de un disco. Cola fina. Boca en la parte inferior del cuerpo
Sus características: Por su forma, y hasta por su modo de vivir, las rayas se diferencian grandemente de los demás peces, porque tienen aplanada la cabeza, la parte delantera del cuerpo y el primer par de aletas perfectamente unidas les da un aspecto de discos ovalados.
Dónde habitan: Hay rayas en casi todos los mares del mundo; son animales marinos por excelencia, aunque excepcional mente, alguna especie penetra en los ríos. Normalmente viven en las proximidades de la costa.


Estos animales nacen cerca del litoral, y a medida que crecen , se van metiendo en aguas más profundas, especialmente, en invierno.

Cómo cazan: Se echan en el suelo y en ocasiones se entierran en la arena; permanecen inmóviles durante un largo tiempo, así guardan el paso de una posible presa.

Sus especies: Entre sus especies hay ejemplares de características notables, siendo de destacar la raya manta, cuyo tamaño alcanza los 5 metros y la raya torpedo, que posee ciertas células musculares convertidas en órganos eléctricos con los que produce fuertes sacudidas que inmovilizan a su víctima y en el hombre pueden provocar la pérdida temporal del conocimiento.

Cómo nadan: Su nado, sumamente lento, les prohíbe la persecución y las obliga a actuar por la arena.

Más características: Tienen la boca armada de dientes pequeños, enteramente soldados unos con otros, que actúan a modo de trituradora y resultan sumamente eficaces para romper la costra de los crustáceos y moluscos. En algunas especies las pequeñas rayas nacen directamente de la madre, otras salen de un huevo con cápsula coreácea que se adhieren a las plantas marinas gracias a una sustancia pegajosa.

Solamente en la parte posterior una fina cola, terminada con una aleta central y dos pequeñas laterales rompe la monotonía del conjunto. Las hay de tamaños muy diversos y algunas tienen veneno en diversas partes del cuerpo o en la cola, lo que supone un peligro para quienes la capturan.


CIBERGRAFIA:



SANGRE DE TIBURÓN 

 Un grupo de investigadores australianos encontró anticuerpos, en sangre de tiburones, que poseen una increíble resistencia y pueden ayudar a combatir enfermedades como el cáncer o la malaria en humanos.
este hallazgo es importante debido a que los tiburones tienen un sistema inmunologico similar de los humanos. el equipo australiano encontró que moléculas de tiburón pueden ser agregadas las células cancerígenas y de esta forma detener su reproducción.

CIBERGRAFIA:


http://www.lareserva.com/home/sangre_tiburon_combatir_cancer



El cangrejo herradura (Límalas polyphemus




es un quelicerado de la clase meros tomata El cangrejo herradura se conoce también como ostrorep, cangrejo cacerola, cacerola de las molucas, cacerolita del mar. A pesar de su nombre, esta especie está más próxima a los arácnidos que a los cangrejos con los que no guarda ninguna relación. La sangre de cangrejo, incolora, se vuelve azul al contacto con el aire por su alto contenido en cobre, y es todo un tesoro para la medicina y la ciencia, ya que contienen varios compuestos que son todo un tesoro para investigaciones y aplicaciones tanto farmacológicas como científicas.

La sangre o hemolinfa de los cangrejos de herradura contiene una proteína llamada hemocianina, compuesto que contiene dos átomos de cobre, que hace las funciones de transporte del oxígeno a través del organismo del animal, función que en los vertebrados realiza la hemoglobina, proteína que contiene un átomo de hierro. La hemocianina es incolora cuando no contiene oxígeno, mientras que se vuelve azul oscuro cuando sí lo transporta o cuando el animal sangra y la hemolinfa se ve expuesta al aire.
Además contiene esta sangre unas células sanguíneas llamadas amebocitos, semejantes a los leucocitos de los vertebrados, las cuales reaccionan ante las endotoxinas bacterianas coagulándose. El extracto de la sangre de este animal, el Limulus amebocyte lysate o LAL se usa para verificar la presencia en inyectables parentales de estas endotoxinas, particularmente los lipopo lisacáridos (LPS), encontrados en la membrana exterior de las bacterias Gram negativas, los pirógenos más importantes.
Este método se usa como alternativa al Rabbit Pyrogen Test o RPT, que consiste en inocular a un conejo con la sustancia de ensayo y verificar posteriormente si el conejo desarrolla un proceso febril. Frente al método LAL, el RPT es más lento, no ofrece resultados cuantitativos y además pueden existir otros factores que alteren el estado del conejo, aunque el espectro de aplicación sea mayor.
Su peculiar sangre contiene unas células llamadas amebocitos, que reaccionan ante una infección bacteriana, de hecho, si uno de estos cangrejos es herido en el mar, la sangre se vuelve sólida impidiendo la entrada de microorganismos y por tanto evitando la infección de una manera muy rápida. Así, parece ser que las enzimas de su sangre parecen ser el secreto de que haya sobrevivido millones de años.

El estudio de las propiedades de su sangre surgió en la década de los 50, cuando los científicos descubrieron que la sangre se coagulaba al contacto con la Salmonella y el E.coli, desde entonces se han probado con ella miles de medicamentos y antibióticos que usamos a diario, y actualmente se está elaborando una enzima que inhibe los efectos del Sida, así que curiosamente debemos estar agradecidos a estos animales de aspecto extraño por su aportación a nuestro bienestar y seguro que a muchos medicamentos que hemos ingerido para nuestra recuperación en una simple gripe o infección.
Su peculiar sangre contiene unas células llamadas amebocitos, que reaccionan ante una infección bacteriana, de hecho, si uno de estos cangrejos es herido en el mar, la sangre se vuelve sólida impidiendo la entrada de microorganismos y por tanto evitando la infección de una manera muy rápida. Así, parece ser que las enzimas de su sangre parecen ser el secreto de que haya sobrevivido millones de años.

CIBERGRAFIA:

es.wikipedia.org/wiki/Limulus_polyphemus

No hay comentarios:

Publicar un comentario